10-Eclipse

El ELA 10-Eclipse es el autogiro más avanzado, eficiente y refinado jamás diseñado por ELA Aviación. Es el segundo modelo de una nueva generación de autogiros innovadores, con alto nivel tecnológico y creado mediante las más avanzadas técnicas de diseño conciliadas con la artesanía de nuestros maestros carroceros.

El 10-Eclipse es un autogiro biplaza en configuración tándem, de cabina cerrada, descapotable, diseño vanguardista y con terminación “Premium” de serie. El 10-Eclipse es el ELA más capaz de la historia, con una autonomía de vuelo de hasta 6 horas y 65 litros de capacidad de carga entre sus tres compartimentos de equipaje. Concebido para viajar, sus altas prestaciones y sus acabados interiores le harán dejar de soñar, para empezar a vivir.

El ELA 10-Eclipse es la obra más elegante creada por ELA Aviación, con un diseño afilado y a la vez armónico, en el que se ha cuidado cada detalle tanto del exterior como del interior. El mástil, tren de aterrizaje, ruedas, motor… todo ha sido carenado para dar al 10-Eclipse un acabado espectacular.

Elegancia, en consonancia con el confort. Esto también es aplicable a la estudiada ergonomía que abarca todo el diseño interior: materiales resistentes, disposición y lógica de mandos, que encabezan la nueva generación de autogiros exclusivos. Al igual que la consola central ascendente hacia delante, iluminada y tapizada en materiales suaves a  la vista y al tacto.

En aeronáutica la seguridad es lo primero y ELA Aviación es muy consciente de ello, por ese motivo se ha diseñado este 10-Eclipse de forma que puedan hacerse las labores de chequeo pre-vuelo de la manera más eficiente y sencilla posible. Las entradas de aire que garantizan la refrigeración del motor son fácilmente desmontables, con lo que el motor queda parcialmente descubierto dejando fácil acceso para efectuar dichas inspecciones.

La cabina del 10-Eclipse está formada por un monocasco de fibra de carbono y resina epoxidica, al igual que el empenaje de cola. En la fabricación de estas piezas vitales, se emplean las técnicas más vanguardistas de estratificado de composites. Posteriormente a su fabricación, las piezas se hornean en una sala de post-curado que alcanza una temperatura de 100ºC, lo que le confiere una grandísima resistencia mecánica.

La estructura metálica del autogiro, formada por el mástil, soporte de motor y boom de cola está fabricada en acero de calidad aeronáutica AISI 4130, soldado con TIG.

El pre-lanzador, a la vez que potente y automático, también es “anti-incidentes”, pues se ha diseñado de forma que impiden la puesta en funcionamiento accidental en vuelo.

El tren de aterrizaje también ha sido uno de los elementos que se han estudiado con más cuidado con el fin de garantizar su seguridad. Su amplia batalla, distancia entre ejes y flexibilidad, aseguran una alta estabilidad en aterrizaje y taxi.

El 10-Eclipse está equipado con grandes sistemas de seguridad pasiva, como su depósito de combustible interno e independiente,
cinturones de seguridad de cuatro puntos en ambos asientos, freno de ruedas con función de parking, cúpula fabricada en plexiglás aeronáutico y un largo etcétera…

El ELA 10-Eclipse es un autogiro de viaje, en el que se ha tenido muy en cuenta el rendimiento aerodinámico del conjunto para garantizar una alta velocidad de crucero con un consumo de combustible contenido. Sus espectaculares prestaciones se deben a su baja resistencia aerodinámica ya que todos los elementos han sido carenados para lograr velocidades de crucero desde 90Km/h hasta los increíbles  170km/h de crucero continuo y una VNE de 190Km/h. Su depósito de combustible de 87 litros, nos ofrece una autonomía de vuelo de hasta 6 horas sin repostar, con un rango de acción de más de 600km. Ningún autogiro le llevará tan lejos!

Palas de rotor: Los rotores ELA son mundialmente conocidos por sus altas prestaciones, se compone de un borde de ataque de aluminio extruido y un núcleo espuma, todo ello recubierto por fibra de carbono y resina epoxi. Nuestros sistemas de selección, emparejamiento y ajuste, garantizan una bajísima vibración y una ergonomía sin comparación.

  • El ELA 10-Eclipse está equipado con tres compartimentos de equipaje.
  • Panel de instrumentos completo, de serie.
  • Entradas de aire de motor de fácil apertura para efectuar inspecciones pre-vuelo con facilidad.
  • Sistema de refrigeración de motor diseñado para operar en los climas más adversos.
  • Diseño funcional del empenaje de cola que garantiza una estabilidad a alta velocidad sin precedentes en autogiros cabinados.
  • Potentes frenos hidráulicos de ruedas.
  • Sistema de trim/freno de rotor neumático, diseñado por ELA Aviación hace 20 años e imitado por la mayoría de los fabricantes.
  • Potente prelanzador automático (300 rpm).
  • Estructura fabricada en acero cromo-molibdeno AISI 4130.
  • Fuselaje, empenaje de cola y carenados de fibra de carbono.
  • Motor Rotax 912 ULS de 100 hp o 914 UL Turbo (115 hp)
  • Rotor de 8’5m (28ft)
  • Hélice de motor de fibra de carbono.
  • Parabrisas para vuelo con cabina abierta.
  • Potente prelanzador automático.
  • Trim/freno de rotor neumático.
  • Freno de ruedas hidráulico con parking.
  • Depósito de combustible de 87 litros (23 gal)
  • Tapizados de asiento de gran calidad.
  • Amplia gama de colores: lisos, metalizados y mates.
  • Calefacción en cabina.
  • Luces LED  de aterrizaje.
  • Luz estroboscópica.
  • Toma de mechero 12v o USB.
  • Termostato de aceite.
  • Sistema de escape de acero inoxidable.
  • Silenciador de escape duplicado.
  • Embrague de fricción para motor 912 ULS.
  • Arranque eléctrico de altas prestaciones para motor 912 ULS.
  • Bomba eléctrica de combustible para motor 912 ULS.

  • Anemómetro digital.
  • Altímetro\Variómetro digital.
  • Brújula vertical.
  • Manómetro trim de rotor.
  • Instrumento digital multi-función “Kanardia EMSIS”, que controla todos los parámetros del motor, tacómetro de rotor, consumómetro, etc…
  • Radio FUNKE ATR 833, con entrada de línea para música.
  • Toma de 12 voltios o USB.